Nodos CCC, Dublin

Una nueva estructura configura mediante nodos este sistema de arcos que conforman la cubierta del recinto central. La sensación de liviandad es fascinantemente amplificada en contraste con los muros de piedra a través de  la luz , que refleja el claro cielorraso. Entrecerrando los ojos se confunde con el blanquecino color del cielo irlandés.

Dublin, 2002

Christ Church Cathedral.

La catedral fue construida en 1038 por el rey Sigtrygg Silkbeard, rey vikingo de Dublín, y quizás su diócesis éra dependiente del arzobispado de Canterbury. Se situó en un terreno alto desde el que se observaba el asentamiento vikingo de Wood Quay.

Lawrence O’Toole, que fue en 1152 el primer arzobispo irlandés, comenzó el agrandamiento y reconstrucción de la catedral nórdica. Cuando los normandos de Inglaterra se apoderaron de gran parte de Irlanda, la antigua catedral nórdica fue reemplazada por una anglonormanda por iniciativa del arzobispo John Cumin, que incluiría una mezcla de estilos románico y gótico. Esta catedral poseía una gran número de criptas que serían utilizadas como cimientos, lo que implicó la inestabilidad del edificio y a la postre derrumbes, así como constantes reparaciones.

Durante la época victoriana, entre 1871 y 1878, el templo experimentó una restauración significativa coordinada por George Edmund Street, que evitó el derrumbe de algunas de sus partes, pero a la vez representó un cambio dramático de la obra medieval, de modo que en la actualidad puede resultar difícil distinguir las decoraciones de las diferentes épocas.

para leer más link  a WIKI

Esta entrada fue publicada el 1 May 2010 a las 19:00. Se guardó como arquitectura, diseño, irlanda, viajes y etiquetado como , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Nodos CCC, Dublin

  1. sinbalas en dijo:

    Que trabajo bien logrado

    • SÍ que es interesante imaginar como construían estas obras y el largo tiempo que transcurre en ese proceso. La espacialidad adquiere un carácter único que se vivencia en todas sus dimensiones,con un sonido especial que nos ofrece la arquitectura e ingeniería de éstos altos recintos, donde mirar la cubierta es también un tiempo. El que nos detenemos tan sólo a elevar la mirada.

Deja un comentario